April 26, 2024

Whole Community News

From Kalapuya lands in the Willamette watershed

Los legisladores escuchan historias de la comunidad sobre los incendios forestales de 2020

34 min read
Devastation from the Almeda Fire in the Phoenix / Talent area. Image courtesy Jackson County..

Devastation from the Almeda Fire in the Phoenix / Talent area. Image courtesy Jackson County.

John Q. Murray: Los comités de la Cámara de Representantes y el Senado sobre la recuperación de incendios forestales escucharon el miércoles a las personas afectadas por los incendios de Almeda y South Obenchain. Muchos no tenían aviso previo del peligro y huyeron con sólo la ropa en la espalda. Compartieron historias de terror, desamparo, desesperación y pérdida de comunidad.

Susanna Perillat comenzó con Susanna’s Story. (Audio en ingles)

Susanna Perillat: Mi vecino, cuando me detuve y entré corriendo en pánico, tenía dos niños y estaba como, Susanna. ¿Cómo podemos salir de aquí? Podíamos ver la ola monstruosa que venía sobre los tejados en el vecindario. Y aparentemente derribó las vías del ferrocarril, como un túnel, como un túnel de viento a nuestro vecindario. Nos dirigimos hacia Applegate porque parecía cielo despejado, pero inmediatamente nos encontramos con un bloqueo. No hemos recibido notificaciones. Acabamos de ver el humo y todo el mundo va en la dirección opuesta. Lo que se estableció fue el recuerdo de gente muriendo en sus coches en el Paraíso (CA) . Eso nos alcanzó. Y hubo una especie de pánico por eso, que no quiero morir en mi coche, en un incendio.

John Q. Murray: Regina y la gerente del parque Kathy Kali estuvieron en el primer barrio en encenderse.

Regina: Pude convencer a mi vecino de al lado de que saliera a través del humo y no pude. Así que me volví en mi camión y volví, al acantilado sobre nuestro jardín y el arroyo. Y había siete de mis otros vecinos, dos niños pequeños, y lo hicimos a través del arroyo y a través de las moras a 99. El fuego venía hacia nosotros desde la izquierda y la derecha, que serían el norte y el sur. No sabíamos si íbamos a cruzar el arroyo, pero lo hicimos. Y estábamos tratando de convencer a todos los vecinos de que necesitaban empacar e irse. Y creo que, habiendo sido rescatado por mi hermano, conseguimos que la gente se levantara y empacara y se fuera porque nadie tenía ninguna advertencia o no tenían idea de lo que estaba pasando. Y les decíamos que el fuego iba a pasar por la Vía Verde y que necesitaban salir.

Kathy Kali: Fue genial que fuera justo después de Regina, Yo era el gerente del parque. Ese fue el primer barrio en incendiarse. Así que vimos venir el humo. No recibimos alertas en absoluto, y yo, literalmente, estaba golpeando puertas, liderando la evacuación Yo era la evacuación porque yo era la única persona que sabía dónde vivían todos y dónde vivían los ancianos y dónde vivían las personas con discapacidad y donde vivían los veteranos. Y entonces estaba afuera golpeando puertas. Y luego a unos 20 minutos de la evacuación, las casas en el parque ya estaban ardiendo. También quiero hacerme eco de lo que mucha gente ha dicho sobre tener alertas de trabajo y tener sirenas. Dios no lo quiera, si esto hubiera pasado de noche, habríamos tenido una gran pérdida de vidas en nuestro parque. Así que realmente espero que las sirenas y algún mejor sistema de alerta de emergencia.

James Williams: Mi nombre es James Williams y mi esposa, Laurie, y yo perdimos todo lo que teníamos. Cuando nos enteramos, teníamos seis minutos para salir de nuestra casa, las llamas ya estaban en el parque. No oímos nada en las noticias, no había sistema de advertencia. No hay nada más. No recibimos un mensaje. La única forma de saber algo de esto era a través de las redes sociales. No pudimos sacar nada de nuestra casa y la vida de mi esposa y la mía juntos durante 35 años. Todas nuestras fotos de bebé, todo se ha ido. Si tuviéramos media hora y media o algo así, habríamos salido con la ropa puesta. Tenía pantuflas y una camiseta.

John Q. Murray: A Maig Tinnin le preocupaban las personas sin hogar que vivían temporalmente en la Vía Verde.

Maig Tinnan: Cuando me enteré de que el fuego se estaba moviendo rápidamente a través de la Vía Verde, yo y un amigo cercano, fuimos al extremo sur de la Vía Verde en Medford para revisar a muchos de nuestros amigos y vecinos sin hogar y advertirles sobre lo que estaba pasando. La mayoría de la gente con la que hablamos no tenía idea de que el fuego estaba destruyendo gran parte de Talent y Phoenix.

Recuerdo la voz de una joven mujer y las lágrimas tan vívidamente cuando se dio cuenta de que las pocas pertenencias que todavía poseía fotos de sus hijos estaban ardiendo en su tienda de campaña en la Vía Verde en Phoenix. Y no sabía si sus compañeros de campamento y vecinos estaban a salvo o también ardiendo. Durante toda la noche, Medford siguió vigilando la evacuación. En cualquier momento podríamos tener que evacuar y no parecía haber ningún plan para proporcionar transporte

Estaba muy aterrorizada por lo que estaba viendo y escuchando y dándome cuenta de que la gente ya estaba siendo dejada atrás. No se había establecido un lugar donde la gente pudiera registrarse para obtener información. Y eso es realmente una clave cuando las personas no tienen teléfonos u otro acceso a la información que las personas alojadas tienen. Estuve en contacto con los profesionales de la ciudad y el servicio durante este tiempo y no había un plan serio en el lugar para estas necesidades urgentes que se estaban identificando.

Jennie DeBunce: Mi nombre es Jennie DeBunce. El 8 de septiembre fue horrible. Mis compañeros de casa y yo evacuamos después de ver el fuego acercarse por horas e incapaz de obtener información confiable sobre la situación, entrando en nuestros coches. Pude escuchar los tanques de propano explotando. 10 días después, regresamos a nuestra casa, que afortunadamente sobrevivió a bloques de donde terminó el fuego. Mi madre y mi abuela perdieron sus casas y todo lo que tenían en el fuego. Dos generaciones de recuerdos y toda mi hermana y mis cosas. Ninguno de ellos ha sido capaz de encontrar vivienda a largo plazo en todo este tiempo . Sé que a mi madre le ofrecieron $4.000 por sus casas fabricadas. Pero cualquier cosa disponible para su compra o en alquileres ha sido demasiado caro para cualquiera de sus ingresos. Y sé que hay muchos más miembros de la comunidad que también están teniendo problemas.

Brian Flores: Mi nombre es Brian Flores. Fue un nervio muy impactante y aterrador. Similar a muchas otras personas. Nunca recibimos una alerta. Sólo estábamos observando de cerca en las redes sociales escuchar lo que pasaría? Desafortunadamente no sabíamos lo devastador que podría ser el incendio. Y sólo empacamos a la ligera, pensando que podríamos volver a nuestras casas después de que desafortunadamente ese no fuera el caso más tarde, pero tuve que quedarme con mi padre sólo para poder sacarlo de la casa. Estaba demasiado preocupado por recoger sus herramientas. Es mecánico de coches. Y hasta que lo arrastré fuera de la casa, y en el camión junto con mi perro, nos fuimos. No podíamos sacar nada de su propiedad y ese era su trabajo principal. Así que nos quedamos sin ninguna fuente de ingresos incluso después del incendio.

Tani Pineda: Mi nombre es Tani Pineda. De nuevo, como muchos otros residentes, nunca recibí una notificación de este incendio. Me conecté a Facebook y así fue como descubrí este incendio. Pude dejar mi trabajo horas antes de que el incendio llegara a mi casa. Solo pude obtener mis documentos importantes y un par de prendas de vestir para mi hija, a quien arreglé con mis padres para que las recogieran de la guardería ya que también estaba cerca del incendio.

Cuando vamos a Phoenix, mi hijo de cinco años mira donde vivíamos. Y ella menciona, y ella pregunta, ‘¿Dónde está mi casa? ‘ ella tiene cinco años. Es capaz de reconocer nuestra estructura y pregunta: ¿Dónde está mi casa? ‘ y luego, que sólo me rompe en pedazos, sabiendo que mi hija tiene ese recuerdo grabado en ella, que el lugar que llamó hogar y ella creció y aprendió a dar sus primeros pasos ya no está allí. Y todavía está ahí sentado en escombros y nadie lo ha limpiado.

Daniel Espana: Mi nombre es Daniel Espana y soy uno de los muchos latinos que lo perdieron todo el 8 de septiembre , y cuando lo digo en serio, lo perdí, como todo, álbumes de fotos familiares, imágenes , documentos importantes que todavía no he tratado de recuperar debido a la pandemia los hace más difíciles. Fui capaz de encontrar un hogar dentro de esos cuatro días del incendio debido a mi empleador y mis compañeros de trabajo. Me ayudaron a asegurar un techo sobre mi cabeza. Pero esos cuatro días que estuve, eso fue por un mejor término, “sin hogar” cada noche era algo que no le deseo a nadie. Todavía tengo un montón de familia, un montón de amigos con los que crecí que todavía están saltando sofá y que todavía viven en los moteles y los hoteles. No están recibiendo ninguna respuesta. Quiero ser la voz de aquellos que tienen la barrera del idioma para que todos ustedes sean responsables de compartir que nuestra familia, la comunidad puede regresar a nuestros vecindarios. Y la razón es porque tememos que no seamos capaces debido a la falta de voces que participan en los grupos de reconstrucción. Así que básicamente lo que nuestra comunidad está pidiendo es, mantenernos informados y mantenernos en la mente de sus chicos cuando están reconstruyendo una vivienda asequible.

Pam Halbert: Mi nombre es Pam Halbert y me mudé aquí el 1 de julio para estar con mi anciana madre. Y estábamos combinando nuestros hogares cuando los incendios golpearon y lo perdimos todo. Lo siento, esto sigue siendo muy emocional. He estado trabajando duro. He estado haciendo todo el papeleo y el funcionamiento y el funcionamiento y el funcionamiento para la ayuda dondequiera que podamos encontrarla para mi mamá. Ella solo, el trauma fue demasiado. Ella tiene 82. Yo tengo 63. Y. Golpeé mi pared hace una semana. Así que estoy muy emocional. Me tengo que disculpar. ¿Quién pensaría que perderíamos? Vivimos en las montañas toda nuestra vida y el fuego forestal para nosotros es una cosa en las montañas, no en una ciudad, Y perderlo todo, y para enfrentar empezar de nuevo a nuestras edades es muy desalentador y abrumador. m Vivíamos en un parque de casas móviles mayormente viejo. Así que no teníamos muy adecuado. Seguro que perdimos mucho más de lo que nos compensaron. Todavía nos considero sin hogar. Actualmente estamos alquilando dos dormitorios en la casa de otra persona. Así que somos visitantes, a pesar de que no tenemos alquiler, estamos pagando servicios públicos, pero es muy difícil no tener su propio espacio. El trauma, el trauma emocional, la incertidumbre física de nuestro futuro. Es mucho que manejar. Nadie hablará contigo en persona. Nadie va a hacer concesiones o ayudarle o entender y el sitio web no funciona, los sitios web están rotos. Nadie se las arregla. Tratamos de seguir las reglas que tratamos de hacer, pero las agencias te están pidiendo que hagas esto y que cruces todas las T y puntúes todas las I. Pero el sistema está roto y no funciona. Y tanta gente se ha rendido y tanta gente se ha ido. No debería ser tan difícil levantar una mano, pero eso es lo que es, lo es. Es una batalla. Vivimos en un campo de batalla y es un campo de batalla sólo para conseguir ayuda.

Mark Krause: Soy Mark Krause y he vivido en la zona desde 2007. Soy profesor en la Universidad del Sur de Oregon y mi familia, perdimos nuestro hogar en el incendio de Almeda el 8 de septiembre. Estaba en casa con mis hijos y vivíamos en Talent a unas tres o cuatro millas de donde empezó el fuego. Y estaba mensajeando con amigos y esa era de Ashland preguntando si necesitaban evacuar a mi casa. Y antes de eso, pronto supe que éramos nosotros y no mis amigos los que estábamos en peligro. Me resultó difícil obtener información clara. Y decidí evacuar cuando un amigo me notificó por mensaje de texto que necesitaba salir. Cargué el coche lo mejor que pude, pero mi prioridad era la seguridad de mis hijos. Dejamos a Talent en un montón de tráfico y finalmente nos encontramos con mi esposa y nos quedamos en el hotel en Grants Pass y nos enteramos de que habíamos perdido nuestra casa a la mañana siguiente. La vivienda es difícil de encontrar. La vida es diferente y el trauma de perder nuestro hogar a menudo nos deja cansados, ansiosos y deprimidos. Y tristemente, nuestra experiencia es compartida por muchos. Y esto es en lo que nos gustaría que nuestros legisladores se centraran. Promulgar políticas que aseguren que los riesgos de incendio sean mitigados y hacerlo ahora, antes de que suceda de nuevo, volverá a suceder. Garantizar que la vivienda y los bienes inmuebles estén disponibles para las personas en todos los niveles de ingresos, especialmente para los más vulnerables. No permita que ocurra actividad depredadora. Individuos que capitalizan los efectos del fuego. Todos sabemos que hay un montón de personas, por ejemplo, fuera del estado que están más que felices de mudarse aquí y tomar ventaja de nuestras situaciones de bienes raíces. Y también responsabilizar a las compañías de seguros de abogar por nosotros en la búsqueda de un camino para hacer este proceso más fácil.

Dawn Pinedo: Mi nombre es Dawn Pinedo y mi casa y mi propiedad quemada en el incendio de South Obenchain. Todo fue una completa pérdida. Nuestra casa, todas nuestras dependencias, nuestros hermosos árboles en nuestra superficie, todo ha desaparecido. Todo lo de toda una vida se ha ido. Nunca pensé que sería un vagabundo. Somos afortunados de tener un buen seguro de vivienda que fue muy sensible a nosotros. Así que estamos muy agradecidos por eso. Fuimos capaces de comprar una casa rodante para vivir y tuvimos que encontrar un lugar para aparcar porque hay demasiados escombros, por supuesto, en el sitio de la casa. Así que al principio fuimos a Valley of the Road State Park. Y no tener ningún lugar a donde ir en el momento en que le preguntamos al parque, si fuimos capaces de permanecer allí por más de los 14 días que se le permite en el parque. Que su respuesta fue no, sólo se le permite quedarse los 14 días.

Los legisladores escuchan historias de la comunidad sobre los incendios forestales de 2020

Los comités de la Cámara y el Senado sobre la recuperación de incendios forestales escucharon el miércoles a las personas afectadas por los incendios de Almeda y South Obenchain. Muchos no tenían aviso previo del peligro y huyeron con solo la ropa que llevaban puesta. Compartieron historias de terror, falta de vivienda, desesperación y pérdida de comunidad. Susanna Perillat empezó con Susanna’s Story.

Susanna Perillat: Mi vecino, cuando me detuve y entré corriendo hacia mí presa del pánico, tenía dos niños pequeños y me dijo: “Susanna. ¿Cómo podemos salir de aquí?”. Podíamos ver la ola monstruosa viniendo sobre los tejados del vecindario. Y aparentemente simplemente derribó las vías del tren, como un túnel, como un túnel de viento hacia nuestro vecindario. Nos dirigimos hacia Applegate porque parecía un cielo despejado, pero inmediatamente nos encontramos con un bloqueo. No recibimos notificaciones. Solo vimos el humo y todos iban en la dirección opuesta. Lo que se instaló fue el recuerdo de personas muriendo en sus autos en Paradise (California). Eso nos alcanzó. Y hubo una especie de pánico por eso, que no quiero morir en mi auto, en un incendio.

John Q. Murray: Regina y la gerente del parque de casas móviles, Kathy Kali, fueron el primer vecindario en encenderse.

Regina: Pude convencer a mi vecino de al lado para que saliera a través del humo y no pude. Así que di la vuelta en mi camioneta y regresé, al acantilado sobre nuestro jardín y el arroyo. Y había siete de mis otros vecinos, dos niños pequeños, y logramos atravesar el arroyo y cruzar las moras hasta el 99. El fuego venía hacia nosotros desde la izquierda y la derecha, que serían el norte y el sur. No sabíamos si íbamos a cruzar el arroyo, pero lo hicimos. Y estábamos tratando de convencer a todos los vecinos de que tenían que hacer las maletas y marcharse. Y creo que, habiendo sido rescatado por mi hermano, logramos que la gente se levantara y empacara y se fuera porque nadie tenía ninguna advertencia o no tenían idea de lo que estaba pasando. Y les decíamos que el fuego iba a atravesar la Vía Verde y que tenían que salir.

Kathy Kali: Es genial que vaya justo detrás de Regina. Yo era el administrador del parque que fue el primer vecindario que se quemó. Entonces vimos venir el humo. No recibimos ninguna alerta, y yo literalmente estaba golpeando las puertas, liderando la evacuación; yo era la evacuación porque era la única persona que sabía dónde vivían todos y dónde vivían las personas mayores y dónde vivían las personas con discapacidades y dónde vivían los veteranos vivieron. Y entonces estaba golpeando puertas. Y luego, unos 20 minutos después de la evacuación, las casas en el parque ya estaban en llamas. También quiero hacerme eco de lo que ha dicho mucha gente sobre tener alertas de trabajo y tener sirenas. Dios no lo quiera, si esto hubiera sucedido de noche, habríamos tenido una gran pérdida de vidas en nuestro parque. Así que realmente espero sirenas y un mejor sistema de alerta de emergencia.

James Williams: Mi nombre es James Williams y mi esposa, Laurie, y yo — perdimos todo lo que teníamos. Cuando nos enteramos, teníamos seis minutos para salir de nuestra casa, las llamas ya estaban en el parque. No escuchamos nada en las noticias, no había ningún sistema de alerta. No hay nada. No recibimos un mensaje de texto. La única forma en que supimos algo sobre esto fue a través de las redes sociales. No pudimos sacar nada de nuestra casa y la vida de mi esposa y yo lo hicimos juntos durante 35 años. Todas nuestras fotos de bebés, todo se fue. No teníamos, si tuviéramos media hora y media hora o algo así, lo habríamos hecho, salíamos con la ropa puesta. Llevaba pantalones cortos con chanclas y una camiseta.

John Q. Murray: Maig Tinnin estaba preocupada por las personas sin hogar que vivían temporalmente en la Vía Verde.

Maig Tinnan: Cuando me enteré de que el fuego se movía rápidamente a través de la Vía Verde, un amigo cercano y yo salimos al extremo sur de la Vía Verde en Medford para ver a muchos de nuestros amigos y vecinos sin hogar y advertirles sobre lo que estaba pasando. en. La mayoría de las personas con las que hablamos no tenían idea de que el fuego estaba destruyendo gran parte de Talent y Phoenix.

Recuerdo la voz y las lágrimas de una joven tan vívidamente cuando se dio cuenta de que las pocas pertenencias que aún poseía, fotos de sus hijos, estaban ardiendo en su tienda de campaña en Greenway en Phoenix. Y no sabía si sus compañeros de campamento y vecinos estaban a salvo o también en llamas. Durante toda la noche, Medford siguió vigilando la evacuación. En cualquier momento podríamos tener que evacuar y no parecía haber ningún plan sobre cómo proporcionar transporte.

Estaba muy aterrorizado por lo que estaba viendo y escuchando y me di cuenta de que la gente ya se estaba quedando atrás. No se estableció un lugar donde las personas pudieran registrarse para obtener información. Y eso es realmente una clave cuando las personas no tienen teléfonos u otro acceso a la información que tienen las personas alojadas. Estuve en contacto con profesionales de la ciudad y de servicios durante este tiempo y no había un plan serio para estas necesidades urgentes que estaban siendo identificadas.

Jennie DeBunce: Mi nombre es Jennie DeBunce. El 8 de septiembre fue horrible. Mis compañeros de casa y yo evacuamos después de ver cómo el fuego se acercaba durante horas y sin poder obtener información confiable sobre la situación, nos subimos a nuestros autos. Podía escuchar los tanques de propano explotando. Diez días después, regresamos a nuestra casa, que afortunadamente sobrevivió a las cuadras de donde terminó el incendio. Mi madre y mi abuela perdieron sus casas y todo lo que tenían en el incendio. Dos generaciones de recuerdos y todo de mi hermana y mis cosas. Ninguno de los dos ha podido encontrar una vivienda a largo plazo en todo este tiempo. Sé que le ofrecieron a mi madre 4.000 dólares por sus casas prefabricadas. Pero cualquier cosa disponible para su compra o alquiler ha sido demasiado cara para cualquiera de sus ingresos. Y sé que hay muchos más miembros de la comunidad que también están teniendo problemas.

Brian Flores: Mi nombre es Brian Flores. Fue muy impactante, estresante y aterrador. Al igual que muchas otras personas, nunca recibimos una alerta. Solo estábamos observando de cerca la audiencia de las redes sociales, ¿qué pasaría? Desafortunadamente, no sabíamos cuán devastador podría ser el incendio forestal. Y solo empacamos a la ligera, pensando que podríamos regresar a nuestros hogares después. Desafortunadamente ese no fue el caso más tarde, pero tuve que quedarme con mi padre solo para poder sacarlo de la casa. Estaba demasiado preocupado por recoger sus herramientas. Es mecánico de automóviles. Y hasta que lo saqué a rastras de la casa y lo metí en la camioneta junto con mi perro, nos fuimos. No pudimos sacar nada de su propiedad y ese era su trabajo principal. Así que nos quedamos estancados sin ninguna fuente de ingresos incluso después del incendio.

Tania Pineda: Mi nombre es Tania Pineda. Una vez más, como muchos otros residentes, nunca recibí una notificación de este incendio. Me conecté a Facebook y así fue como me enteré de este incendio. Pude dejar mi trabajo pocas horas antes de que el incendio llegara a mi casa. Pude obtener mis documentos importantes y un par de prendas de vestir para mi hija, a quien arreglé para que mis padres la recogieran de la guardería ya que ella también estaba cerca del fuego.

Cuando conducimos a Phoenix, mi hijo de cinco años mira dónde solíamos vivir. Y ella menciona y pregunta: ‘¿Dónde está mi casa?’ Ella tiene cinco años. Ella es capaz de reconocer nuestra estructura y pregunta: “¿Dónde está mi casa?” y luego, eso me hace pedazos, saber que mi hija tiene ese recuerdo grabado en ella, que el lugar al que llamó hogar y donde creció y aprendió a dar sus primeros pasos ya no está. Y todavía está allí en los escombros y nadie lo ha limpiado.

Daniel España: Mi nombre es Daniel España y soy uno de los muchos latinos que perdí todo el ocho de septiembre, y cuando digo todo, perdí, como todo, como álbumes de fotos familiares, fotos, documentos importantes que aún no tengo. intentado recuperar aún debido a la pandemia los hace más difíciles. Pude encontrar un hogar dentro de esos cuatro días del incendio gracias a mi empleador y mis compañeros de trabajo. Me ayudaron a asegurar un techo sobre mi cabeza. Pero esos cuatro días que estuve, mejor dicho, “sin hogar” cada noche era algo que no le deseo a nadie. Todavía tengo mucha familia, muchos amigos con los que crecí que todavía están saltando de sofá y todavía viven en moteles y hoteles. No obtienen ninguna respuesta. Quiero ser la voz de aquellos que tienen la barrera del idioma para hacerles responsables a todos de compartir que nuestra familia, la comunidad, puede regresar a nuestros vecindarios. Y la razón es porque tememos no poder hacerlo debido a la falta de voces involucradas en los grupos de reconstrucción. Entonces, básicamente, lo que nuestra comunidad está pidiendo es mantenernos informados y tenernos en la mente de sus muchachos cuando están reconstruyendo una vivienda asequible.

Pam Halbert: Mi nombre es Pam Halbert y me mudé aquí el 1 de julio para estar con mi anciana madre. Y estábamos combinando nuestros hogares cuando se produjeron los incendios y lo perdimos todo. Lo siento, esto todavía es muy emotivo. He estado trabajando duro. He estado haciendo todo el papeleo y corriendo y corriendo y corriendo para obtener ayuda en cualquier lugar donde podamos encontrarla para mi mamá. Ella simplemente, el trauma fue demasiado. Ella tiene 82 años. Yo tengo 63 años. Y. Golpeé mi muro hace una semana. Entonces estoy muy emocionado. Tengo que disculparme. ¿Quién pensaría que perderíamos? Vivimos en las montañas toda nuestra vida y los incendios forestales para nosotros es algo en las montañas, no en una ciudad. Y perderlo todo, y enfrentarnos a empezar de nuevo a nuestras edades es muy abrumador y abrumador. Vivíamos en un parque de casas móviles en su mayoría más antiguo. Así que no teníamos un seguro muy adecuado. Perdimos mucho más de lo que nos compensaron. Todavía me considero sin hogar. Actualmente estamos alquilando dos habitaciones en la casa de otra persona. Entonces somos visitantes, aunque no tenemos alquiler, estamos pagando los servicios públicos, pero es muy difícil no tener un espacio propio. El trauma, el trauma emocional, el trauma físico, la incertidumbre de nuestro futuro. Es mucho para manejar. Nadie te hablará en persona. Nadie hará concesiones ni lo ayudará o comprenderá y el sitio web no funciona, los sitios web están rotos. Nadie los arregla. Tratamos de seguir las reglas que intentamos hacer, pero las agencias le piden que lo haga y cruce todas las T y puntee todas las I. Pero el sistema está roto y no funciona. Y mucha gente se ha rendido y mucha gente se ha ido. No debería ser tan difícil levantar la mano, pero eso es lo que es. Es una batalla. Vivimos en un campo de batalla y es un campo de batalla solo para obtener ayuda.

Mark Krause: Soy Mark Krause y vivo en el área desde 2007. Soy profesor de la Universidad del Sur de Oregon y mi familia, perdimos nuestra casa en el incendio de Almeda el 8 de septiembre. Estaba en casa con mis hijos y vivíamos en Talent a unas tres, tres o cuatro millas de donde comenzó el incendio. Y estaba enviando mensajes con amigos y esa era de Ashland preguntando si necesitaban evacuar a mi casa. Y antes de eso, pronto supe que éramos nosotros y no mis amigos los que estábamos en peligro. Me resultó difícil obtener información clara. Y decidí evacuar cuando un amigo me notificó por mensaje de texto que necesitaba salir. Cargué el auto lo mejor que pude, pero mi prioridad era la seguridad de mis hijos. Dejamos Talent en medio del tráfico y finalmente nos encontramos con mi esposa y nos quedamos en el hotel en Grants Pass y supimos que habíamos perdido nuestra casa a la mañana siguiente. Es difícil encontrar vivienda. La vida es diferente y el trauma de perder nuestro hogar a menudo nos deja cansados, ansiosos y deprimidos. Y, lamentablemente, muchos comparten nuestra experiencia. Y esto es en lo que nos gustaría que se centraran nuestros legisladores. Promulgar políticas que aseguren que los riesgos de incendio se mitiguen y hacerlo ahora, antes de que vuelva a suceder, volverá a suceder. Asegurarse de que la vivienda y los bienes raíces estén disponibles para personas de todos los niveles de ingresos, especialmente los más vulnerables. No permita que ocurra actividad depredadora. Individuos que aprovechan los efectos del incendio. Todos sabemos que hay muchas personas, por ejemplo, fuera del estado que están más que felices de mudarse aquí y aprovechar nuestra situación inmobiliaria. Y también responsabilizar a las compañías de seguros para que nos defiendan en la búsqueda de un camino que facilite este proceso.

Dawn Pinedo: Mi nombre es Dawn Pinedo y mi casa y mi propiedad se quemaron en el incendio South Obenchain. Todo fue una pérdida total. Nuestra casa, todas nuestras dependencias, nuestros hermosos árboles en nuestra superficie, todo desapareció. Todo lo de toda una vida se ha ido. Nunca pensé que estaría sin hogar. Somos afortunados de tener un buen seguro para propietarios de viviendas que fue muy receptivo con nosotros. Así que estamos muy agradecidos por eso. Pudimos comprar una casa rodante para vivir y tuvimos que encontrar un lugar para estacionarla porque, por supuesto, hay demasiados escombros en la casa. Así que inicialmente fuimos al Parque Estatal Valley of the Road. Y al no tener ningún lugar adonde ir en el momento en que le preguntamos al parque, si podíamos quedarnos allí por más de los 14 días que se le permite en el parque. Su respuesta fue no, solo se le permite quedarse los 14 días. Tendrías que irte por un cierto tiempo y luego regresar. Bueno. Entonces eso no fue a ninguna parte. Así que terminamos yendo. Nos dijeron que la mayoría de las personas del incendio ya se habían marchado y que teníamos que ir a la exposición y ver qué tipo de recursos tenían para las víctimas del incendio.

John Q. Murray: Hannah Sohl es directora ejecutiva de Rogue Climate en Phoenix.

Hannah Sohl: El hecho de que toda esta audiencia no se interprete en español significa que no podrá escuchar las historias de muchos en el sur de Oregon que fueron los más afectados. Desde el incendio, Rogue Climate, Rogue Action Center y muchos otros socios se han estado organizando para una recuperación que cree comunidades más equitativas, diversas y resistentes al clima, en lugar de una recuperación en la que los desarrolladores no puedan regresar a los miembros de la comunidad. , especuladores y grandes terratenientes, que estamos viendo ahora mismo y muy rápidamente. Muchos sobrevivientes de incendios todavía duermen en sus autos o garajes o carpas o seis personas en una habitación alquilada o en una habitación de hotel mientras intentan asistir a la escuela en línea debido a COVID porque no hay viviendas asequibles disponibles. A corto plazo, también necesitamos una inversión inmediata en la gestión de casos y los servicios de salud mental, las personas todavía están luchando por acceder a los recursos disponibles que existen.

Pero nuestra necesidad más inmediata sigue siendo la vivienda. Necesitamos el apoyo del estado para invertir en viviendas de reemplazo asequibles. El mercado no resolvió nuestra crisis de vivienda antes del incendio, y no va a resolver la crisis de vivienda asequible que ha empeorado tanto, mucho peor por el incendio. La vivienda asequible requerirá una combinación de política pública y financiación pública y adquisición de tierras. Fue genial escucharlo mencionar los parques de casas prefabricadas de propiedad cooperativa, y también necesitamos ver apartamentos subsidiados, y debemos asegurarnos de que algunos de estos modelos permitan a los residentes adquirir capital en la vivienda o el proyecto.

Joanne Mina: Mi nombre es Joanne Mina. Trabajo con la Asociación de la Comunidad Latina y tengo la oportunidad de servir en el Wildfire Economic Recovery Council. Además, como alguien que trabaja en organizaciones comunitarias, trabajo con Latinex y la comunidad de inmigrantes ayudando con el fondo de ayuda para trabajadores de Oregon. Veo que los miembros de la comunidad que fueron afectados por COVID-19 también están llamando porque fueron afectados por los incendios. Así que estas desigualdades se acumulan en los miembros de la comunidad desatendidos. Al servir en el Wildfire Economic Recovery Council, pudimos llegar a comunidades desatendidas tal como lo está haciendo ahora y pudimos escuchar las barreras desde las prácticas abusivas de los propietarios hasta las barreras para que los contratistas sean comunidades de color, pueden ayudar en esa recuperación y reconstrucción, así como la falta de notificación, todas estas cosas están afectando fuertemente a los latinos, los pueblos originarios y los inmigrantes de Oregón.

John Q. Murray: Helaine Alon ayudó a iniciar el Grupo de Facebook, Almeda Environmental Health and Safety.

Helaine Alon: ¿Quién es el zar de salud ambiental del incendio de Almeda? ¿Quién está probando todo el polvo, quién está probando el agua, quién realmente se mantiene al tanto de estas preocupaciones y para tener la información más actualizada, la tecnología más actualizada? El humo tóxico de los incendios forestales en la interfaz urbana es muy singular. No estamos hablando solo de bosque. Estamos hablando de casas, casas móviles, mecánica, pesticidas, pintura. La ciencia no es muy clara en cuanto a cuáles son las implicaciones para la salud a largo plazo. Por eso me preocupa la salud y la seguridad de las personas que viven en las áreas que no fueron destruidas, pero que están adyacentes o incluso a una milla y media de los escombros. No ha habido suficientes pruebas de asbesto. La gente se queja de sangre en la nariz, tiene más ataques de asma, migrañas, flujo de polvo blanco en sus hogares. No quiero que seamos conejillos de indias para ser un grupo de cáncer en 10 a 15 años. Así que sí, comenzamos un grupo de Facebook llamado Almeda Environmental Health and Safety Group, y la gente ha estado compartiendo experiencias e inquietudes allí. Se arroja una gran cantidad de polvo que no se diluye adecuadamente. Hay camiones que están quitando escombros y hay mucho polvo volando por todas partes. ¿Y quién está monitoreando eso? ¿Quiénes, cuáles son las sanciones por no quitar las cosas de manera adecuada? No hay suficientes pruebas de asbesto. Tal vez se eliminaron algunos de los escombros peligrosos, pero hay una gran cantidad de partículas finas que la gente está respirando y es necesario realizar algún tipo de medición y análisis, y un seguimiento a largo plazo no solo del polvo del suelo. Siento que tenemos la oportunidad de ser realmente líderes en el tema de la salud ambiental, para obtener realmente datos.

Brent Barry: Mi nombre es Brent Barry. Soy el superintendente de Escuelas Phoenix / Talent. Más de 480 familias que cuidan a 700 estudiantes en nuestro distrito perdieron sus hogares. Esas familias se han dispersado para encontrar apoyo donde puedan. A nivel local, eso significa que viven con una, dos o incluso tres familias más como residencia única o pueden estar viviendo en una casa rodante o remolque que fue donado generosamente, o pueden estar todavía en hoteles o automóviles. Para otros, su único apoyo disponible está fuera del área, lo que significa desarraigar completamente a su familia, lo cual es realmente desgarrador. No hay duda de que tener un lugar al que llamar hogar sigue siendo la mayor necesidad de recuperación. Como saben, tuvimos una crisis de vivienda antes del incendio de Almeda y el impacto de perder 2500 unidades de vivienda ha agravado esto. Esto hace que encontrar viviendas asequibles sea casi imposible para los residentes que alguna vez residieron en nuestra comunidad.

John Q. Murray: Virginia Camberos es directora del Capítulo de Rogue Valley de Unite Oregon.

Virginia Camberos: Le imploro que por favor nos brinde los recursos necesarios para que podamos reconstruir nuestra comunidad. Y y nuestras, nuestras familias Que muchas de ellas cosechan esta tierra para dar de comer a nuestra comunidad nuestras familias para que sean tan necesarias y queremos que se queden en el Valle. Hemos escuchado de muchos miembros de la comunidad que se fueron del Valle porque no hay suficientes viviendas que se muden más al norte o tal vez incluso fuera del estado. Hemos conocido a estas familias. Los he visto crecer.

John Q. Murray: Janet Rant recomendó acelerar las vacunas para aquellos en viviendas de emergencia compartidas.

Janet Rant: Quiero hablar sobre las vacunas para nuestros trabajadores indocumentados. Este comité entiende que es necesario que las personas que recogen nuestros alimentos se vacunen. Y falta la información. Falta la organización. Somos una zona de desastre. Entonces, como resultado de eso, deberíamos ser catapultados al siguiente nivel. Los latinos con los que trabajo esperaban en fila durante cuatro horas para recibir una vacuna. No tienen la información. No tienen las oportunidades que tienen las personas más privilegiadas que pueden optar por decir no a una vacuna.

John Q. Murray: Kathy Kali, administradora del parque de casas móviles, dijo que la mitad de los antiguos residentes no pueden permitirse regresar.

Kathy Kali: La gran mayoría de las personas que no regresan al parque, que es aproximadamente la mitad de los residentes, aproximadamente 35 de los 70 residentes no pueden regresar porque no pueden permitírselo. Estoy muy preocupado por mi gente. Ya no soy oficialmente el entrenador, pero me preocupo mucho por todos. Quiero que todos aterricen a salvo. Y hoy estaba hablando por teléfono con una residente que estaba llorando porque el dinero del seguro que obtuvo no le permitirá comprar una nueva casa. Y ella está devastada. Vive con su hermana. Ella no sabe qué diablos va a hacer. Y tenemos 35 personas así y es desgarrador. Para ver qué les pasa. Realmente me gustaría ver algún tipo de presión legal ejercida sobre los propietarios de parques de casas móviles para que tengan que servir a las personas de bajos ingresos en su proceso de reconstrucción.

Teresa Cisneros: Mi nombre es Teresa Cisneros y soy la Organizadora de Justicia de Vivienda de Centro de acción rebelde.

Se perdieron 1,748 casas móviles o apartamentos en el incendio de Almeda, que fue desproporcionadamente devastador para nuestras comunidades latinas y latinas X que ya padecían COVID al doble de la tasa de otras en el condado de Jackson. Gran parte de las viviendas que perdimos eran viejas, lo que significa que las familias desplazadas, por muy trabajadoras que sean, tendrán dificultades para comprar nuevas unidades de reemplazo. Al menos el 40 por ciento de nuestros escolares perdieron sus hogares. Muchas familias en el sur de Oregon ahora duermen en autos, sofás, carpas o viven en moteles sin instalaciones para cocinar. La tasa de vacantes aquí antes de los incendios era de alrededor del 1,5% y es cercana a cero. Estas son las condiciones perfectas para más personas sin hogar y para el aumento excesivo de precios, la discriminación de la vivienda y la intimidación de los inquilinos que tienen la suerte de tener un techo sobre sus cabezas, como ya hemos visto. Aquellos que ya tienen riqueza y poder intentarán usar su influencia para obtener más subsidios y favores especiales para sí mismos mientras bloquean o diluyen las soluciones reales que necesitan nuestras comunidades.

John Q. Murray: La activista de personas sin hogar Maig Tinnin pidió a los legisladores que analicen los problemas de equidad, ya que Medford considera arrestar a las personas sin hogar.

Maig Tinnin: Tantas personas sin hogar con las que hablé y había experimentado discriminación y prejuicio en los sitios de servicio que, de manera oficial o extraoficial, priorizaban a las nuevas víctimas sin hogar sobre las que no tenían hogar antes de los incendios. Por esta razón, y muchas otras, se estableció un campamento espontáneo de alivio de incendios en Hawthorne Park en Medford. El campamento incluía a personas alojadas recientemente desplazadas, así como a personas sin vivienda, las que se vieron afectadas directa e indirectamente por los incendios forestales. Estábamos ayudando a todos.

A medida que comenzaron a crecer los rumores de que las personas sin hogar eran la causa del incendio y el odio comenzó a circular por toda la comunidad, tener un lugar seguro y establecido para estas personas se estaba volviendo aún más importante. Estoy muy preocupado por las represalias, el acoso y la violencia contra nuestros amigos.

Y por este trabajo, la ciudad de Medford nos recibió con fuerza y ​​crueldad. El parque fue allanado por la policía. Más de cien personas fueron desplazadas y muchas de ellas simplemente regresaron a la Vía Verde después de eso. Y la policía hizo muchos arrestos, incluido un periodista de NPR y varios voluntarios de socorro de incendios. Y en este momento la ciudad de Medford está considerando un cambio en su ordenanza sobre campamentos, que criminalizaría aún más a los pobres y desamparados. Dicen que las multas no son lo suficientemente grandes como para convertirlo en indigentes. Y entonces necesitan arrestar a la gente por acampar. Están tratando de aumentar estas medidas de cumplimiento. Me gustaría pedirles a los representantes estatales que analicen seriamente el nivel de inequidad que ocurrió durante la respuesta, y también que analicen el movimiento actual hacia una mayor criminalización que estamos viendo.

John Q. Murray: Al igual que Regina y Kathy Kali, Nick también procedía del primer vecindario que se incendió en el Almeda Fire.

Nick: Mucha gente que conozco, tuvo que tomar una decisión difícil con los cierres de COVID para elegir entre pagar el seguro de propietario o mantener las luces encendidas. Las personas que han pagado el seguro a tiempo durante 18 años, no hicieron sus pagos por dos meses. Y ahora no obtienen nada, todo ese dinero que gastaron durante décadas. Y no hay ayuda para ellos. El otro aspecto es el qué, cómo había planteado Helaine los efectos a largo plazo en la salud de las personas. Yo mismo acampé en mi barrio incendiado durante 45 días gracias a que el terrateniente me permitió hacerlo porque me conoce. No tenía ningún otro lugar adonde ir. Mucha gente no tenía un lugar de juego en el interior para salir de ese peligro o humo. Ese fue el peor humo del mundo en varios días. Y ahora hay ciertos criterios relacionados con la limpieza. Sé de un par de lugares en particular donde solo si el asbesto ha aparecido en la superficie del suelo es necesario rasparlo y limpiarlo, nada más con respecto al plomo, mercurio tres en el anticongelante lideró a todos estos otros carcinógenos. Es productos químicos. Hablé con un ingeniero ambiental. Dijo que si el suelo no se raspa y se quita de manera adecuada, en 30 años, todos estos químicos se filtrarán en la capa freática. Y que. Las generaciones futuras contraerán todo tipo de enfermedades por beber agua envenenada. Sé de lugares donde la única prueba de asbesto que han hecho es solo por juicio visual, no por ninguna prueba científica real, aparte de meras suposiciones. Está incorrecto. Es incorrecto barrer la forma más rápida de acumularlos sin pensar en los efectos a largo plazo en la salud que van a tener estas personas.

Tyler Myerly: Mi nombre es Tyler Myerly. Estoy con News 10 y los últimos cinco meses, los hemos estado escuchando a ustedes y las cosas que podemos hacer para reconstruir el sur de Oregon, esencialmente. Y si no es una sorpresa que hubo una crisis de vivienda antes del incendio, y luego pierde más de 2.600 casas en 24 horas. Ese problema simplemente se disparó. Y todavía está aquí. Y después de hablar con abogados de bienes raíces y asociaciones de constructores y constructores que actualmente están trabajando en la construcción de viviendas, muchos de los problemas que están viendo en este momento se basan en dos cosas, principalmente la falta de mano de obra calificada y el costo de los materiales de construcción. Y hemos escuchado de muchos de los miembros de nuestra comunidad esta noche que las personas que perdieron sus hogares no tienen el tipo de ingreso disponible para simplemente comprar casas nuevas y comprar casas existentes por el hecho de que no hay ninguna existente en este momento, casas. pueden durar de cuatro a ocho días en el mercado del condado de Jackson antes de venderse.

Niria Alicia García Torres: Mi nombre es Niria Alicia García Torresy yo queremos comenzar lamentando la pérdida violenta que muchos de los pueblos originarios del sur de Oregón experimentaron a fines del siglo XIX debido a proyectos financiados con fondos federales que apoyaron a los mineros para cazar indígenas. Y quiero lamentar que este territorio haya sufrido una pérdida tremenda y, por lo tanto, extiendo mi corazón y mi amor a cualquier descendiente de los pueblos originales del sur de Oregón, cuyas aldeas fueron incendiadas por los mineros y sacadas a la fuerza de la reserva Table Rock en punta de pistola a las reservas en el norte.

Y quiero celebrar celebrar la resiliencia cultural de mi comunidad. Estoy muy orgulloso de que el día que pasó todo, muchos de nosotros nos llamáramos. Tantos. Escuché relatos de muchos de los miembros de mi comunidad. Nadie les dijo que fueran a llamar a sus puertas, a la gente en las puertas de sus vecinos. La gente se encargó de ello porque era lo correcto. Y no esperaron a que les dijeran qué hacer. Así que quiero felicitar a cualquiera en esta llamada de nuestra comunidad del sur de Oregon que sintieron que su corazón los llamaba a responder a esta crisis masiva y se hizo cargo de las mascotas de las personas, sacó a los ancianos de sus hogares. Porque con el cambio climático, ese es un tipo de respuesta que vamos a necesitar, porque era muy obvio que no hay suficiente estructura para apoyar a las comunidades, para evacuar efectivamente y recibir la información que necesitan en sus idiomas.

También quiero lamentar que, con el cambio climático, sepamos que son los negros, los indígenas, la gente de color, los pobres, los discapacitados, los queer, los indocumentados los que están al frente de la experiencia de estos desastres.

Quiero alentar al estado a hacer lo correcto y proteger el derecho humano a la vivienda de las personas al inculcar políticas que pongan a las personas en primer lugar, y sé que es posible. Y finalmente, solo quiero terminar diciendo que había tal barrera para algunos de nuestros familiares que invitamos a hablar de nuestra comunidad, quienes se fueron esta noche realmente desanimados. Y me gustaría invitar a representantes a venir a nuestras reuniones en nuestro tiempo para escuchar algunas de las voces que no pudieron llegar esta noche por razones tecnológicas, por razones de trabajo, por cualquier razón. Me gustaría que esta sea una relación de dos vías donde nuestras comunidades, venimos a sus cosas. Nosotros, dejamos las cosas a un lado, he estado esperando hablar durante casi cinco horas. Y sería bueno tener esa reciprocidad en la que también podrías venir y escuchar a los miembros de nuestra comunidad. Mi padre perdió su hogar. Mucha de mi gente perdió su hogar. Sería muy lindo tenerlos a todos en nuestras reuniones para que esa voz y esas experiencias y esas necesidades puedan ser escuchadas. Tenemos muchas ideas sobre cómo resolver nuestros problemas, cómo reconstruir nuestras comunidades, cómo salir de la pobreza y, con un poco de ayuda, acceder a financiamiento, acceso a espacios de toma de decisiones que podrían recorrer un largo camino.

John Q. Murray: Los comités de incendios forestales de la Cámara y el Senado se reunirán para dos sesiones de escucha más. El lunes 22 de febrero a las 5:30 pm se escucharán del resto de Oregon, incluidos los afectados por los incendios de Holiday Farm y Archie Creek. Los funcionarios electos de las áreas de incendio están invitados el miércoles 24 de febrero. Para obtener más información, consulte OregonLegislature.gov.

Whole Community News

You are free to share and adapt these stories under the Creative Commons license Attribution ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0).
Whole Community News

FREE
VIEW