April 23, 2024

Whole Community News

From Kalapuya lands in the Willamette watershed

No te lo pierdas: La feria de arreglos 21 de mayo

7 min read
Alex Reyna: "...Son contratistas que entienden la cultura, que entienden el idioma, que saben qué es lo que les nos gustan nuestros Latinos. Este evento es de los Latinos para los Latinos."

Vihaan (Youth Radio Project): Hoy día, tenemos a gusto de tener con nosotros un líder quien trabaja con la ciudad de Eugene, Alex Reyna. Muchas gracias por estar aquí con nosotros, Alex.

[00:00:10] Alex Reyna: Muchísimas gracias a ti. Muchísimas gracias a tus compañeros que están el día de hoy. Estoy listo para ver qué es lo que traen ustedes para mí.

[00:00:19] Ezekiel: ¿Puedes contarnos un poco sobre el ‘Fix-It Fair’ o ‘La Feria de Arreglos?’ ¿Qué es, y cuando se llevará a cabo?

[00:00:29] Alex Reyna: ¿Sí, como no? Con mucho gusto, mira la Fix-It Fair, conocida como La Feria de Reparación o de Arreglos, este año, vamos a hacerlo por primera vez en persona después de dos años que tuvimos que hacerlo virtualmente debido a COVID, y vamos a hacerlo en el parque Petersen Barn. Esto va a ser el día 21 de mayo de las 12 a las tres de la tarde.

[00:00:50] El fin de ‘La Feria de Reparación’ es educar a la comunidad que todo se puede reutilizar que no todo el tiempo tenemos que tirar a la basura cosas que se han descompuesto, cosas que se han rotos, sino que también tenemos la oportunidad de arreglarlas y volver a utilizarlas.

[00:01:07] En la dinámica de la Fix-It Fair es el invitar a las personas a que nos visiten y tenemos de personas de nuestra comunidad que saben arreglar diferentes tipos de artículos que puede ser cosas que son con máquinas de motor pequeño, puede ser computadores, puede ser un celular, puede ser una prenda. Saben arreglar aparatos completamente gratis o arreglan las prendas completamente gratis para la comunidad.

[00:01:34] Todo está en torno a la comunidad hispanohablante. Toda la mercadotecnia es en español. Las personas que trabajan, eh, y que van a estar haciendo el el trabajo es gente que habla español. Los técnicos que van a estar arreglando todo hablan español.

[00:01:48] Para la comunidad hispanohablante la hicimos este con un tono bien latino, de acuerdo nuestra cultura, nuestra gente. ¿Y pues no hacemos más como una celebración?

[00:01:58] Vihaan: ¿Que actividades se ofrecieren para la gente mientras esperan el arreglo de sus cosas?

[00:02:05] Alex Reyna: Aparte de lo que es el núcleo o lo importante de la feria, también tenemos otras actividades, como, tenemos comidas, tenemos música, tenemos danza, tenemos este actividades para los niños, porque sabemos que nosotros Latinos nos gusta este es el disfrutar de un evento con música con comida y—

[00:02:25] Bueno, tenemos confirmado la participación de un cantante. Ah. Este bilingüe, porque el canto en inglés y anda en español, se llama Miguel. Nos va a estar acompañando este a cantando canciones entre diferentes este ah, presentaciones.

[00:02:42] Te hemos confirmado danzantes de Aztecas. Nos da mucho gusto tener esta parte, porque es muy raro tener la oportunidad de ver Danza Azteca, no solamente aquí en los Estados Unidos, pero en nuestra communidad. La presencia de Danza Azteca es increíble que es una, es algo que es muy raro. Y el tenerlos aquí con nosotros, pues, la verdad es que, va a ser, va a ser muy emocionante y muy divertido y aparte que nos existe mucha educación detrás del baile que de cada danza que hacen y tener la oportunidad de presentarles a nuestra juventud para que sepan más acerca de sí mismos y más de sus ancestros y de dónde vienen a ser cultura, es algo que que no tiene precio.

[00:03:25] Vihaan: ¿Qué tipos de arreglos se ofreceran este año?

[00:03:29] Alex Reyna: Este año, se empezó a buscar personas que tuvieran diferentes talentos de los que habíamos ofrecido antes. Este año, se va a ofrecer la compostura de celulares, de computadoras, la persona que pueda arreglar prendas, también va a estar a una persona que va a trabajar en pequeños motores, algún tipo de vehículo pequeño que necesita una compostura de motor.

[00:03:48] Otto: Cuéntanos un poco sobre cómo funciona el día. ¿Qué haces cuando entras, cómo entras en fila?

[00:03:57] Alex Reyna: Ah, mira. La dinámica es muy casual, eh? La idea es tener un grupo de personas que estén ahí recibiendo a las personas que van llegando. Ah, normalmente no hay fila porque es en un lugar que está completamente abierto. Así que la gente se va de su carro y al memento de llegar, alguien lo recibe, si traen algún objeto o algo que quieran que necesite compostura, este, hay personas se les invitan a que pasen a registrarse. Para que después lleven su su aparato, su objeto hacia la mesa o el área donde la persona que los que los va a arreglar este les pueda ver qué es lo que se va a estar para arreglarlo.

[00:04:37] Después de que ellos reciben o se registran todos estos, este artículos para su compostura, por la gente tiene la opción de ir a caminar, ir a comer, a disfrutar de las actividades durante todo el proceso de La Fix-It Fair, en la feria de composturas va a ver este como bien mencionado, ver música, y va a haber entretenimiento.

[00:05:01] Así que normalmente lo que hace la gente es que van a visitar a todas las los puestos donde hay organizaciones sin fines de lucro que se dan cita ahí para dar eh, información acerca de sus servicios o van a consultar también con otros diferentes departamentos de la ciudad que van a estar presentes para dar información.

[00:05:19] Ezekiel: ¿Ha considerado ofrecer el arreglo de las actitudes o algo así, como alguien que pueda ayudar a la gente que tiene desequilibrio espiritual ó en su cuerpo? Como arreglo de la energía y balance personal.

[00:05:37] Alex Reyna: Mira, muy buena preguntas. Nuestra salud mental, que es muy importante. Creo que en la salud mental es la que determina la salud de todo lo demás.

[00:05:46] Es algo muy necesario en nuestra comunidad, especialmente en nuestra cultura, el darle valor e importancia a la salud mental y todos aquellos procesos o métodos de Fix-It, para poder ayudarnos a estar más estable emocionalmente y también por parte del lado espiritual.

[00:06:05] Y creo que vamos a poder recibir un poquito de eso, tengamos la oportunidad de ver la danza Azteca, porque cada danza que hacen ellos, cada interpretación que hacen ellos, este tiene un significado y también ayuda y tal vez hacer esa conexión.

[00:06:21] Otto: Podemos ser ‘Fixers’ también. ¿Qué se requiere para hacer un fixer?

[00:06:27] Alex Reyna: Para hacer un fixer, se necesita simplemente tener conocimiento de algo que de cómo funciona y cómo arreglarlo.

[00:06:35] Cualquier persona puede ser un “fixer,” incluso. Cada año, hacemos una campaña publicitaria haciendo un llamado a personas en nuestra comunidad y cualquier persona, sin importar este dónde vienen, sin importar a de su estado migratorio, no ni sin importar nada de reglas de especialmente que es una persona que tenga el conocimiento, especialmente cuando se trata de una persona que lo ha utilizado en su vida. Ah, ya sea para sobrevivir o ya sea por hobby, o sea porque su familia lo ha hecho. Por ejemplo, hay personas que crecieron en una familia que se dedicaban a hacer zapatos y a arreglar zapatos.

[00:07:15] Otto: Finalmente, ¿cuál es tu cosa favorita sobre la feria?

[00:07:20] Alex Reyna: A través de los años, siempre he tenido una pasión y es que las personas que venimos de otros países, tengamos acceso a lo que el resto de la comunidad tiene . Muchas veces no se puede obtener simpliciamente con la traducción de un documento o con una persona que habla español.

[00:07:36] Este evento está ha sido organizado y la ciudad de hecho muy, muy buen trabajo en pasarle el poder de organización a contratistas que no son parte de la ciudad, y son contratistas que entienden la cultura, que entienden el idioma, que saben qué es lo que les nos gustan nuestros Latinos.

[00:07:58] Este evento es de los Latinos para los Latinos. Y creo que eso es algo muy importante. Es lo que más me gusta este evento. Y espero que después de este año, este inspiremos a otros departamentos de la ciudad, inspiremos al condado, inspiramos al estado y a todas aquellas personas que quieren este tener en la participación de nosotros Latinos. Y y darnos ese espacio de la manera que a nosotros nos gusta también.

[00:08:22] Ezekiel: Muchas gracias, Alex. Ha sido un un honor. Estamos emocionados para visitar la feria. Nos vamos el 21 de mayo desde mediodía hasta las tres de la tarde en Petersen Barn. No te lo pierdas.

[00:08:40] Alex Reyna: No se lo pierden. Muchísimas gracias.

Whole Community News

You are free to share and adapt these stories under the Creative Commons license Attribution ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0).
Whole Community News

FREE
VIEW